En busca de la excelencia
Boca encara la definición de los torneos con la posibilidad de dar la vuelta olímpica en la Quinta, Octava y Novena y además está primero en la general. Pasá y conocé la cocina del Fútbol Juvenil de Boca tras el trabajo de todo el año.
Aunque en el Fútbol Amateur el verdadero éxito es cuando los jugadores se consolidan en Primera, los resultados también hablan de los proyectos. Y Boca está en lo más alto del fútbol argentino: es cómodo líder de la tabla general y además el club tiene a tres categorías (5º, 8º y 9º) punteras en sus respectivos torneos.
El proceso paulatino de formación se consolida cada vez más. El año pasado, el Xeneize finalizó como el club que más puntos sumó en las seis categorías. Y en este 2014 quiere repetir el logro. Es un trabajo mancomunado entre los escritorios y el campo de juego.
La cabeza es Pedro Orgambide, presidente del departamento de Fútbol Amateur, el encargado de llevar adelante las políticas diseñadas junto al presidente Daniel Angelici y toda la Comisión Directiva. El proyecto metodológico lo planifica y ejecuta Jorge «Coqui» Raffo, coordinador general del fútbol infanto-juvenil, junto a un nutrido equipo de colaboradores. También cuenta con el aporte fundamental del área de captación, que está bajo la órbita del Fútbol Juvenil. Con Ramón Maddoni y José Malleo a la cabeza, se encargan durante el año de buscar talentos por todo el país. Hay equipo.
«Es un proyecto de excelencia para el fútbol argentino. Queremos la formación integral de los chicos no sólo como futbolistas, sino como personas de bien. No se buscan los resultados, pero son una demostración de lo bien que se está trabajando», explica Orgambide, feliz por el presente pero consciente de que el gran objetivo es poblar el plantel profesional de valores del semillero. Y agrega: «Ningún logro puede ser posible si no hay una unión y un trabajo colectivo. La gerencia de fútbol, Boca Social, el departamento médico, cada uno desde su lugar, trabajan a destajo para el bienestar de los chicos. Y además es muy importante la participación de los dirigentes del departamento de Fútbol Amateur, como Fabio Pirolo, Alejandro Rodríguez Finauri, Jorge Ale Salem, Salvador Capizzi y todos los integrantes de la Comisión de Fútbol Juvenil».
En los últimos 30 meses se promovieron más de 50 jugadores a Primera y Reserva. Raffo entiende que éste, más allá de los resultados, es uno de los principales logros de su gestión. Pero, al igual que Orgambide, apunta a la faceta grupal. «Si hay buena calidad de jugadores, buen proceso diario de trabajo y buen nexo con la Primera División, se conforma un combo increíble», asegura y destaca la reciente aparición de Andrés Cubas, un futbolista formado íntegramente en la cantera boquense, que llegó en Infantiles y ahora se afirma bajo la tutela del Vasco Arruabarrena.
El club eligió, además, contar para su estructura de Fútbol Juvenil con viejas glorias que puedan transmitir sus conocimientos profesionales y sus vivencias en la institución. Uno de ellos es ni más ni menos que Carlos Fernando Navarro Montoya, subcoordinador del proyecto y entrenador de la Quinta. El Mono atajó 400 partidos en la Primera de Boca y ganó cinco títulos. Sabe de qué se trata vestir la azul y oro. «La prioridad siempre es la formación. Más allá de los éxitos circunstanciales, uno se siente completo cuando el jugador llega a Primera. En inferiores es lindo salir campeón, pero después de cinco años nadie se va a acordar. Entonces en un club como Boca, en el cual el fútbol debe estar emparentado directamente con el éxito, hay que enseñarles a los chicos desde temprano a convivir con eso», puntualiza el ex arquero.
A partir de este año Boca incorporó también a Roberto Passucci, aguerrido mediocampista de la década del 80 con 191 encuentros en Primera, que se sumó al área de tecnificación, encargada de trabajar específicamente en el aprendizaje, corrección y perfeccionamiento de las técnicas por posiciones o líneas. Por caso, los delanteros trabajan en el golpeo y definición con pierna inhábil o los defensores los rechazos defensivos ya sea con cualquiera de los dos perfiles o en juego aéreo. Los entrenadores del área de tecnificación están en línea directa con los técnicos de cada categoría.
En Boca, el objetivo es fomentar la posesión de la pelota y, cuando la tiene el rival, dejar la piel para recuperarla. Así, con el histórico estilo xeneize, todos los profesionales del Fútbol Amateur trabajan con el lema de nutrir cada vez más a la Primera de talentos del semillero.
Las estadísticas respaldan el proyecto. Y, en busca de la excelencia, la idea es seguir creciendo.
El esquema completo de Divisiones Inferiores
Coordinador: Jorge Raffo
Subcordinadores: Carlos Navarro Montoya y Diego Soñora
Cuarta: Víctor Marchesini
Quinta: Carlos Navarro Montoya,
Sexta: Ernesto Perissé
Sèptima: José María Moreno
Octava: Fabian Fedullo
Novena: Luis Luquez
Colaboradores:
Roberto Passucci
Luis Abramovich
Entrenadores de arqueros:
Daniel Cirrincione
Ignacio Presedo
Infantiles AFA
2001: Diego Martínez
2002: Eduardo Pino Hernández
2003: Leopoldo Amaya
Infantiles Liga:
2001-2002-2003: Adrián González
2004-2005-2006-2007: Luis Montiel
2008-2009: Madoeri-Farías
Texto: Departamento de Prensa de Boca Juniors.